domingo, 3 de octubre de 2010

Carta de un alumno a su maestro.


La actividad docente es hermosa, me siento felíz de entregar mis conocimientos y de aprender con ellos, por que cuando uno entrega recibe si el corazón y la apertura mental así desea.
Al leer esta reflexión la cual podemos extrapolar a diferentes áreas de la vida... me queda una premisa algo inconclusa.
"Cuantas veces matamos nuestros sueños por miedo a fracasar u otros lo hicieron expirar ...donde nosotros no fuimos capaces de despertar para revivir el sueño, atándonos quizá a vivir sin soñar por miedo a fracaso o inseguridad para volver a intentar...
Quizá en ocasiones destruimos sueños ajenos por falta de visión en el horizonte del soñar... no solamente matando corazones sino a la realización personal".
Aprender es acompañar siendo participe de un camino humanamente bello.
by @lbi Morales.


Por Angela Marulanda G.


* Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan solo que debo pensar.
Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria.

* No me regañes delante de mis compañeros.
Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

* Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades.
La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

* No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos.
Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades.

* Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final.
A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco.

* Nota lo que hago bien y no solo lo que hago mal!.
Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.

* Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente.
Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.

* Confía en mí y demuéstrame tu confianza.
Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.

* Trátame con cariño, cortesía y respeto.
En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.

* No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo.
Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.

* No me ruegues ni me implores que me porte bien.
Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

* Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar.
Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.
* Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué".
A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, si pregunto es porque quiero entender y aprender.

* No tengas preferencias.
Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.

* Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos.
Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.



Artículo publicado en "Nunca renuncies a tus sueños".
http://vaninasantacruz.blogspot.com/2010/09/educacion.html#comment-form

No hay comentarios:

Publicar un comentario