lunes, 14 de noviembre de 2011

Alimentación sana y saludable.

Alimentación Saludable 
¿Que es una alimentación saludale, cómo debe ser?
Una alimentación sana debe ser variada y balanceada Cuando se habla de una alimentación balanceada se hace referencia a la proporción de nutrientes en la alimentación (Hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas minerales) y de una alimentación variada cuando se habla de la presencia de todos los grupos de alimentos. En todo caso, la alimentación debe ser variada no sólo para proporcionar al organismo todos los nutrientes necesarios, sino también porque de esa manera se evita la monotonía de preparar las mismas comidas con los mismos alimentos todos los días. 
Para tener una alimentación sana, se deben elegir todos los días alimentos de los 7 grupos como se indica en la olla familiar. 

Los 7 grupos de alimentos están distribuidos en los niveles de la gráfica de forma que ayude a las personas a elegir una alimentación saludable, consumiendo las porciones indicadas según edad, sexo y estado fisiológico requeridas para cubrir sus necesidades nutricionales. 

Cereales, tubérculos y derivados
Los cereales son el trigo, maíz, arroz, avena, cebada, centeno y sus derivados como la harina, almidón, fideo, panificados, etc. Son la mejor fuente de energía que existe y al igual que las legumbres son fuente de proteína vegetal. ¿Cuáles son los alimentos de este grupo? Cereales: maíz, arroz, trigo, avena. Tubérculos: mandioca y batata. Derivados: harina de trigo, panificados, fideos, sémola, harina de maíz, fariña, almidón, etc.
¿Qué nutrientes aportan?
- Cereales: proteínas de bajo valor biológico, hidratos de carbono complejos (almidón). En los cereales integrales están las fibras, vitaminas del complejo B (vitamina B1 o tiamina, vitamina B3 o niacina), vitamina A , E y minerales como hierro (Fe).
- Derivados: hidratos de carbono complejos. Los elaborados con cereales integrales aportan pequeñas cantidades de hierro (Fe), fósforo (P) y fibras. Tubérculos: hidratos de carbono complejos, carotenos y vitamina C.
- Frutas
Las frutas son muy importantes en la alimentación diaria porque contienen vitaminas, minerales, agua y fibras. Las frutas amarillas y rojas son ricas en vitamina A esencial para la vista, el crecimiento, conservación de los tejidos. Las frutas cítricas son ricas en vitamina C que ayuda a absorber el hierro vegetal, cicatrizar las heridas y aumentar las defensas del organismo contra las infecciones.Es importante acostumbrar a las niñas y niños a consumir frutas en lugar de golosinas. Para aprovechar mejor las frutas es bueno consumirlas enteras, sin pelar las que se pueden, o en forma de jugos, ensaladas de frutas, etc. Siempre preparar el jugo de fruta en el momento que se va a consumir para evitar que pierda sus vitaminas. Las frutas se conservan mejor en lugares frescos y antes de ser guardadas, deben estar limpias.
¿Cuáles son los alimentos de este grupo?
Todas las frutas cultivadas y las silvestres, como por ejemplo: mango, pomelo, naranja, mandarina, limón, guayaba, frutilla, melón, aguacate, piña, mamón, sandia, banana, toronja, pera, manzana, uva, níspero, acerola, durazno, higo, chirimoya, caqui, grosella, inga, granada, etc.
¿Qué nutrientes aportan?
Vitaminas A y C, minerales (potasio, fósforo), agua, fibras, hidratos de carbono simples y complejos.
Verduras
Las verduras son muy nutritivas porque contienen vitaminas, minerales y fibras. Las verduras de hojas de color verde oscuro son fuentes de hierro (Fe), tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), vitamina C y carotenos (formadores de la vitamina A). Para que se aproveche bien el hierro (Fe) presente en las verduras verdes oscuras, hay que consumirlas junto con alimentos ricos en vitamina C o proteínas animales. Las verduras amarillas y rojas contienen grandes cantidades de vitamina A, que es buena para mantener sanos la vista, la piel, los tejidos del cuerpo y aumentar las defensas. Se deben cocinar las verduras por corto tiempo, en recipientes bien tapados con poca cantidad de agua, para que no se pierdan totalmente sus nutrientes. Se sugiere seleccionar las verduras según su época de cosecha, porque son más baratas y están frescas. Para aprovechar mejor los nutrientes de las verduras es bueno consumirlas crudas en forma de ensaladas y jugos. Las verduras se conservan mejor si se guardan en la heladera y se lavan previamente con agua potable.
¿Cuáles son los alimentos de este grupo?
Verduras de hojas verde oscuras: acelga, berro, espinaca, perejil, cebollita de hoja, achicoria, verdolaga, etc. Verduras amarillas y rojas: zanahoria, tomate, zapallo, calabaza, choclo, etc. Otras verduras: locote, remolacha, zapallito, lechuga, repollo, papa, poroto manteca, cebolla, rabanito, pepino, berenjena, ajo, arveja fresca, chaucha, etc.
¿Qué nutrientes aportan?
Verduras de hojas verde oscuras: Calcio (Ca), hierro (Fe), vitamina B2 (riboflavina), vitamina C, caroteno (vitamina A), vitamina B1 (tiamina). Verduras amarillas y rojas: vitamina A, C y minerales. Además las verduras aportan: * Alto contenido de agua y fibras. * Antioxidantes (caroteno, vitamina C y E). * Las raíces poseen mayor contenido de almidón, azúcar y menor cantidad de agua.
Leche, queso y derivados
Cada miembro de la familia necesita tomar al menos 2 tazas de leche por día para que no tenga problemas con los huesos y dientes. Las niñas, niños y adolescentes deben consumir más cantidad de leche o sus derivados para tener un buen crecimiento y huesos fuertes. Las mujeres a partir de la menopausia deben consumir mayor cantidad de leche y derivados para evitar fracturas de los huesos debido a la falta de calcio (Ca). Si a las niñas o niños no les gusta la leche como tal, se les puede ofrecer yogur, o alimentos preparados con leche como: arroz con leche o crema de leche casera o licuados de frutas con leche. Otra forma de aumentar el consumo de calcio en la familia es agregando queso, cuajada, leche agria en las comidas diarias. A las personas que la leche les causa molestias, pueden consumir yogur o queso en vez de la leche. Si la leche que se compra no es de sachet o cartón, hay que hervirla hasta que levante el hervor 3 veces para eliminar todos los microbios.Se debe guardar la leche y sus derivados en la heladera o en lugar fresco para que no se descompongan. Además se recomienda conservar la leche en envases opacos, evitando la luz directa para que no pierda la Vitamina B2. En lo posible las personas mayores de 15 años deberían consumir leche descremada o sacar la nata de la leche entera. Es importante recordar que 1 taza de jugo de soja, no contiene la misma cantidad de nutrientes que 1 taza de leche de vaca, por lo que jamás se debe sustituir la leche por el jugo de soja. ¿Cuáles son los alimentos de este grupo? Leche, yogur, queso, cuajada, etc.
¿Qué nutrientes aportan?
Calcio, vitamina B12, vitamina B2, vitamina A, vitamina D y proteínas de alto valor biológico.
Carnes, legumbres secas y huevos
Las carnes aportan proteínas, hierro, zinc y vitaminas fundamentales para el crecimiento y la salud de toda la familia. El hierro es importante en todas las edades para evitar la anemia, especialmente en las mujeres embarazadas, para que no tengan niñas y niños de bajo peso o partos prematuros. Las carnes tienen el hierro que se absorbe y se aprovecha mejor por el organismo. Es preferible comprar carnes con menos cantidad de grasa y de hueso para alimentar mejor a la familia sin desperdiciar el dinero en carnes de menor calidad. Para cocinar se debe sacar la mayor cantidad posible de grasa de todas las carnes y en el caso del pollo y de otras aves, sacar la piel antes de cocinarlos. Se puede variar 1 a 2 veces por semana el menú con menudencias como hígado, riñón y corazón, pues tienen buen valor nutritivo y son más baratas. El colesterol esta presente sólo en los alimentos de origen animal y en mayor cantidad en las carnes rojas con mucha grasa y en algunas menudencias. Es bueno para la salud comer pescado por lo menos 2 veces por semana, porque contiene grasa insaturadas y menos colesterol que protegen las arterias y el corazón. Las legumbres secas son los porotos, soja, lenteja, garbanzo, maní y arveja seca. Son ricas en proteína vegetal, hidratos de carbono complejo, fibras, vitaminas del complejo B y minerales como calcio (Ca), hierro (Fe) y fósforo(P). Se debe combinar las legumbres con los cereales para obtener una proteína de mejor calidad y es una buena opción para sustituir la proteína de la carne hasta 3 veces a la semana. Para cocinar más fácilmente las legumbres secas es conveniente dejarlas en remojo antes, para que se ablanden y así tarden menos en cocinarse. Las legumbres secas y los cereales se guardan en lugares secos, frescos y en recipientes tapados para evitar que sean contaminados por insectos y roedores.
¿Cuáles son los alimentos de este grupo?
Carnes: de vaca, pollo o gallina, pavo, cerdo, pescados, cabra, oveja, animales silvestres, etc. Menudencias: hígado, corazón, riñón, etc. Legumbres secas: poroto, poroto palito (Kumanda Ybyra'i), poroto San Francisco, poroto colorado, soja, habilla, garbanzo, arveja seca, lenteja, maní, etc. Huevos: de gallina, pato, codorniz, etc.
¿Qué nutrientes aportan?
Carnes y huevos: proteínas de alto valor biológico, hierro (Fe), potasio (K), fósforo (P), vitaminas del complejo B, ácidos grasos saturados, colesterol, vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina). Menudencias: proteínas de alto valor biológico, hierro (Fe), vitamina A, vitamina B3 (niacina), vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B1 (tiamina). Pescados: proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, D y del complejo B. Legumbres secas: proteínas de bajo valor biológico, hidratos de carbono complejos, fibras. La soja es rica en ácido graso poliinsaturado (omega 3), vitaminas del complejo B y fósforo.
Azúcares o mieles
El azúcar de mesa, las mieles y también los dulces son hidratos de carbono simples que se absorben rápidamente en el organismo. Estos alimentos tienen “calorías vacías”, porque sólo aportan calorías y muy poco o casi nada de otros nutrientes.El azúcar morena así como las mieles tienen una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. El consumo excesivo de azúcar, dulces y mieles puede producir caries dentales y es uno de los factores que colaboran en la aparición de la obesidad, diabetes y problemas del corazón. El azúcar y los alimentos que contienen azúcar pueden generar la aparición de caries dentales porque sirven de alimentos a las bacterias que las causan. Se debe disminuir la cantidad de azúcar en el cocido, café o té y también los alimentos que la contienen, prefiriendo siempre las frutas, verduras y jugos naturales en lugar de golosinas, jugos artificiales, dulces y gaseosas.
¿Cuáles son los alimentos de este grupo?
Azúcar blanca, azúcar morena, miel de caña, miel de abeja, mermeladas, jaleas, dulces, masas, confites, etc.
¿Qué nutrientes aportan?
Azúcar blanca: hidratos de carbono simples. Azúcar morena: hidratos de carbono simples, hierro (Fe) en pequeñas cantidades. Miel de caña y de abeja: hidratos de carbono simples, calcio (Ca), fósforo (P), hierro (Fe) en pequeñas cantidades.
Aceites o grasas
Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo porque cumplen tres funciones importantes: Proporcionan y almacenan energía, Ayudan a la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Proporcionan ácidos grasos esenciales (ácidos grasos que el cuerpo necesita pero que no puede producir por si mismo). Los aceites o grasas vegetales en su mayoría provienen de semillas y son ricos en ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud. Las grasas de origen animal contienen ácidos grasos saturados y colesterol, que pueden ser dañinos para la salud.Los aceites y grasas visibles son las que se agregan a las comidas o las que se pueden ver a simple vista como la grasas de la carnes. Las no visibles ya forman parte de la composición de los alimentos como en la yema del huevo, grasa de la leche, piel de pollo, jamón, helados, nueces, maní, aguacate, coco, etc.Se debe consumir aceites vegetales en vez de grasa animal porque las grasas animales aportan ácidos grasos saturados y colesterol perjudiciales para la salud.
Para preparar las comidas es recomendable utilizar aceite de girasol o de maíz, y utilizar el aceite de soja preferentemente para condimentar ensaladas. El colesterol esta presente solamente en los alimentos de origen animal y no está presente en los aceites vegetales. El consumo en exceso de los aceites y de las grasas puede causar obesidad y enfermedades del corazón y de las arterias.No se debe calentar mucho el aceite para evitar que se queme y salga humo porque hace mal al organismo.

Materiales en pdf
http://www.inan.gov.py/indexguias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario