¿Son los perfiles de las redes sociales un retrato fiel de las
personas que se esconden detrás de ellos? Sí o al menos así lo concluye
un estudio desarrollado recientemente por la psicóloga Juliane Stopfer,
profesora de la Universidad de Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania).
“Nuestro análisis pone de manifiesto que se pueden realizar juicios
sobre la personalidad de la gente a través de sus perfiles en las redes
sociales”, asegura Stopfer en declaraciones a DPA. “Tales juicios no están mediatizados por la tendencia a la idealización de los propietarios de los perfiles”, añade Stopfer.
La conclusión del informe de la profesora Stopfer contradice la idea
de que en las redes sociales los usuarios tienden a representar un papel
que nada tiene que ver con la realidad.
En páginas como Facebook, MySpace o Twitter
dejamos, por lo tanto, al descubierto parte de nuestra personalidad:
nos describimos a nosotros mismos, subimos fotos y nos comunicamos con
nuestros amigos.
Para la realización del estudio, Stopfer analizó los perfiles de 103 usuarios de la red social StudiVZ.
A continuación sometió a estas 103 personas a un cuestionario sobre su
personalidad y comparó los resultados de la encuesta con los juicios de
valor que en base a sus perfiles en SudiVZ habían realizado diez
desconocidos.
Stopfer se concentró en cinco puntos clave de la personalidad:
sociabilidad, bondad, inestabilidad emocional, perfeccionismo, y
sinceridad. “Los perfiles en redes sociales de los 103 sujetos
analizados arrojaron pistas sobre cada uno de estos rasgos personales”,
subraya la profesora.
A la hora de determinar el grado de sociabilidad de una persona,
influye, según Stopfer, el número de amigos que ésta tiene en las redes
sociales y su actividad en el muro. “Cuantos más amigos, más fotos y más
comentarios tenga un usuario en su perfil, más sociable y comunicativo
será éste en la vida real”, apunta Stopfer. Asimismo, dicen mucho sobre
el grado de extroversión de una persona las fotografías de perfil en las
redes sociales. Si se trata de una imagen con mucho color, con muchas
personas o con el protagonista sonriendo, es muy probable que la persona
en cuestión sea sociable.
En los próximos meses, la profesora Stopfer quiere concentrar sus esfuerzos en la red social profesional Xing, donde “la idealización que sobre sí mismo realiza el usuario juega un papel muy importante”.
Fuente:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/las-redes-sociales-no-mienten/
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